TRIBUNALES

Condenado a tres años de prisión por tráfico de drogas en la cárcel

photo_camera José Luis Fernández, durante el juicio el pasado mes.

José Luis F. F., de 51 años, fue sorprendido cuando trataba de introducir en la prisión cocaína y heroína escondida en un preservativo en el recto

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Ourense ha condenado a tres años de prisión a José Luis Fernández Fernández por su responsabilidad en un delito de tráfico de sustancias estupefacientes que causan grave daño a la salud pública. Además, le fue impuesta una multa de 6.000 euros, comiso de la droga incautada, más el pago de las costas procesales.

El condenado, de 51 años y con múltiples antecedentes penales, en fecha 15 de agosto del 2011, cumplía condena en el centro penitenciario de Pereiro de Aguiar, donde desempeñaba trabajo de confianza consistente en ejercer de jardinero, lo que facilitaba su acceso a los diversos módulos.

A la vuelta de un permiso penitenciario, el centro, ante las sospechas de que introducía y distribuía drogas en su interior, procedió a someterlo a un cacheo mediante una exploración radiológica. Entonces, el delincuente entregó voluntariamente un paquete de siete centímetros, envuelto en un preservativo, que escondía en su recto, en cuyo interior se encontraban 20 envoltorios, identificados como 15 bolsas de heroína -conteniendo un peso de 13,75 gramos- y cinco de cocaína -4,05 gramos-, con la ilícita intención de dedicarlos al tráfico y sin que dicha difusión llegara a producirse al haber sido interceptado en dicho control. El centro disponía de distintas informaciones procedentes de otros reclusos, que informaron a los funcionarios para dar cuenta al director de seguridad.

Los hechos declarados probados son legalmente constitutivos de un delito contra la salud pública, en su modalidad de sustancia que causa grave daño a la salud en grado de consumación, previsto y penado en el artículo 368 del Código Penal.

Te puede interesar