PACTO DA CONCORDIA

Críticas entre PSOE, PP y BNG de Ourense estancan la moción de censura a Jácome

PSOE, PP y BNG, durante en la reunión del jueves. (Foto: Miguel Ángel)
photo_camera PSOE, PP y BNG, durante en la reunión del jueves. (Foto: Miguel Ángel)
Los socialistas piden que los populares dejen de “marear la perdiz” y éstos critican el veto del Bloque

Esperanza en el PSOE, prisa en el BNG y enfado en el PP con los nacionalistas. Esta es la situación actual de los tres partidos de la oposición de Ourense sobre la moción de censura que permitiría desalojar de la alcaldía a Jácome, que vive bajo la sombra del caos económico y un cerco judicial que cada vez se amplía más en torno a él.

Tras dos reuniones, el único que movió ficha fue el BNG con la entrega de la firma 14, dejando en manos de PP y PSOE que estampen las 13 restantes. Mientras, socialistas y populares juegan su particular partida de ajedrez en la que estudian cada movimiento al milímetro sabiendo lo que hay en juego: el poder y la batalla por el relato.

La noticia de ambas reuniones es que no hay noticia y de las negociaciones la única premisa que salió es la de seguir negociando. Todo ello, ante la atenta mirada de unos ciudadanos que quieren saber cuáles son los siguientes pasos y qué va a pasar con el rumbo del Concello.

Natalia González (PSOE): “La próxima semana tiene que aclararse el panorama, cada día la situación de Ourense es peor”

“Los tres partidos quedamos en que se abre un periodo para cada uno de acuerdo con sus organizaciones, aunque no de demasiado tiempo, creo que la próxima semana tiene que aclararse el panorama porque cada día que pasa la situación de Ourense es peor”, señala Natalia González, portavoz socialista en el Concello.

En este sentido, indica que el PSOE “está en disposición de dar un paso más y liderar esa alternativa de gobierno estable, el BNG dijo que nos apoyaría y lo único que queda es que el PP deje de marear la perdiz”. Acerca del candidato que propongan para la moción, adelanta que seguramente la próxima semana se conocerá.

Noelia Pérez (PP): “Es una cuestión de compromiso y el BNG no quiere comprometerse con esta ciudad”

Mientras, el PP critica la actitud del BNG en las negociaciones. “No es una cuestión de plazos, sino de compromiso y está claro que el Bloque no quiere comprometerse con esta ciudad, en los asuntos importantes o no ha estado o si ha estado lo ha hecho de perfil”, comenta la edil popular Noelia Pérez. En este sentido, indica que los nacionalistas no están por la labor de sacar adelante un proyecto de ciudad durante los próximos tres años.

Han decidido dinamitarlo todo con un ejercicio de chulería que hizo que los que estábamos en la reunión quedásemos petrificados, no puede haber ningún veto a ningún partido”, explica. Sobre este aspecto, añade que “la política del BNG es la política del avestruz, esconden la cabeza en la tierra para no ver los problemas”.

Luis Seara (BNG): “Cada minuto que pasa Jácome na poltrona é un minuto máis de sufrimento para a maioría social”

Sin embargo, los nacionalistas no se muestran conformes con las acusaciones de que ellos son los que impiden que la moción se lleve a cabo y reiteraron su plena disposición a que “a moción de censura sexa unha realidade se pode ser mañá, mellor que dentro de dous días” y recalcan que, tras su firma, “faltan as trece restantes, sete do PP e seis do PSOE, se asinan, en once días Jácome deixa de ser Alcalde”.

Su portavoz municipal, Luis Seara, indicó que “a prioridade neste momento é sacar a Jácome da alcaldía, cada minuto que pasa con el na poltrona é un minuto máis de sufrimento para a maioría social e de degradación institucional para o noso Concello”. Seara reitera su veto al PP: “Moción de censura si, pero co alcalde ou alcaldesa do PSOE”. Aunque no se opone a que los populares estén en el gobierno municipal siempre que no lo lidere.

Pugna en Santiago

La pugna entre los partidos por ganar el relato sobre la moción de censura llega también a Santiago. El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, pidió a la dirección del PSdeG que “aclare” si autorizará un pacto entre los concejales socialistas y populares en Ourense para la moción tras lo sucedido en O Carballiño.

Por su parte, el secretario de los socialistas gallegos, Gómez Besteiro, sostuvo que quien no quiera que la ciudad salga del “colapso” deberá dar “moitas explicacións”.

Ana Pontón, líder de los nacionalistas gallegos, reiteró que no aceptarán un regidor popular bajo ningún concepto. “É exactamente o mesmo que Jácome, son dúas caras da mesma moeda”.

Te puede interesar