VIOLENCIA DE GÉNERO

Detenido por atacar a su novia: le rompió el brazo y los dientes

La calle ourensana Jesús Soria, lugar donde ocurrieron los hechos.
photo_camera La calle ourensana Jesús Soria, lugar donde ocurrieron los hechos.
La mujer no quiso denunciar y el agresor, tras pasar a disposición judicial, fue puesto en libertad

La Policía Nacional detuvo la pasada semana a un hombre por agredir a su pareja. Los hechos sucedieron en la calle Jesús Soria, donde el varón presuntamente atacó a su novia causándole múltiples lesiones de importancia: un brazo partido, los dientes rotos, múltiples hematomas y la nariz rota. Además, tuvieron que darle a la víctima nueve puntos en un brazo por el tajazo hecho con cuchillo.  

Por estos hechos, el varón fue detenido y puesto a disposición judicial, aunque la víctima no quiso denunciar lo sucedido y el magistrado lo dejó en libertad. 

La provincia cuenta actualmente con 449 casos activos de violencia de género, según el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género -conocido como VioGén-. Son los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior y tienen fecha a 31 de mayo. El pasado año, en el mismo periodo, había 418 casos activos, lo que supone un 7,15% menos que este año. 

De las 449 víctimas, siete están bajo riesgo alto, aunque ningún caso está clasificado como de riesgo extremo, el peor de los niveles. Además, el Ministerio contabiliza 75 casos de riesgo medio, 201 de riesgo bajo y otros 166 de riesgo no apreciado. Dependiendo de la clasificación, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado activan medidas policiales específicas para cada víctima de violencia de género, con seguimientos intensivos en las situaciones de mayor riesgo.

Franja de edad

Los datos que proporciona el Sistema de Seguimiento Integral están desglosados por franjas de edad. Así pues, nos muestran como hay cinco casos activos que corresponden con menores de edad, de los cuales uno es de riesgo medio, otro bajo y tres de ellos no apreciados. 

Asimismo, la mayoría de los casos se concentra en la franja que abarca desde los 31 a los 45 años, donde hay 194 activos, cuatro de ellos de riesgo alto. Seguidamente, se sitúa la franja entre los 46 y los 64 años con 135 casos activos, uno de ellos de riesgo alto. 

Entre los 18 y los 30 años, hay en la provincia 94 casos activos y dos de ellos de riesgo alto. A partir de los 65 años, hay 18 activos, aunque ninguno presenta un riesgo alto. 

En cuanto a la Justicia ourensana, los juzgados de violencia contra la mujer ingresaron en el primer trimestre del año 351 asuntos, 42 de ellos en la jurisdicción civil y 309 en la penal. Además, se resolvieron 349 en el mismo periodo, un 18,15% más que en el mismo periodo de 2023.

Cabe destacar el esfuerzo que están realizando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Justicia para erradicar la violencia machista en Ourense.

Te puede interesar