PREMIO TRASALBA

La Fundación Otero Pedrayo premia a Maribel Outeiriño, la “fada céltica”

Maribel Outeiriño recibió ayer el XLII Premio Trasalba, un reconocimiento que se hizo extensivo a La Región porque, como explicó el presidente de la Fundación Otero Pedrayo, Eduardo López, “non se pode coñecer a cultura de Ourense sen pasar por La Región” 

Más de un centenar de asistentes se reunieron este domingo en la Casa Museo Otero Pedrayo para acompañar y homenajear a la periodista Maribel Outeiriño, galardonada con el XLII Premio Trasalba. Las nubes negras que se cernían sobre el recinto y amenazaban con lluvia fueron poco a poco desapareciendo y salió el sol para disfrutar de un acto solemne que comenzó con la música de la Banda de Gaitas de Amoeiro.

Maribel Outeiriño recibe el XLII Premio Trasalba de manos del presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices. (Foto: José Paz)
Maribel Outeiriño recibe el XLII Premio Trasalba de manos del presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices. (Foto: José Paz)

A las 12,00 horas, el auditorio del recinto se llenó para homenajear a Maribel Outeiriño y recordar la figura del escritor Ramón Otero Pedrayo, quien a través de sus libros dejó una huella imborrable en la literatura. El primero en hablar fue el presidente de la Fundación Otero Pedrayo, Eduardo López, quien comenzó su discurso recordando a todos los que han hecho posible la entrega del premio durante más de cuarenta ediciones.

A continuación, se refirió a Maribel Outeiriño, de quien dijo que “foino todo”. “Como ben a definiu Otero Pedrayo foi unha fada céltica, creo que só Otero Pedrayo podía acertar cun nome tan apropiado para Maribel Outeiriño”, señaló. López continuó hablando de los méritos de la periodista para alzarse con el premio. “Coñeceu, e xa quedan poucos, persoalmente a Otero Pedrayo e tratouno moi directamente”, explicó al respecto.

El presidente de la Fundación Otero Pedrayo, Eduardo López.
El presidente de la Fundación Otero Pedrayo, Eduardo López.  (Foto: José Paz)

Asimismo, extendió el reconocimiento a La Región y a la labor que hace. “Con este premio tratabamos tamén de rendir unha homenaxe ao xornal porque non se pode coñecer a cultura de Ourense sen pasar por La Región”, confesó López. En este sentido, recordó los más de 300 artículos que escribió Otero Pedrayo en el periódico y extendió el tributo de admiración personal a la premiada a toda la familia Outeiriño. “É un xornal que segue sendo unha empresa familiar que se ocupou e se ocupa do que é a cultura de Ourense”, añadió. Sobre ello, recalcó que por él pasaron ilustres como Otero Pedrayo, Vicente Risco y artistas.

López fue también el encargado de presentar al profesor Christian Switek, quien tradujo varias obras al alemán de Rosalía y ahora hará lo mismo con las de Otero Pedrayo. El traductor hizo en su discurso referencia a la conexión entre Rosalía y Otero Pedrayo. “Seguramente o noso autor é un dos primeiros críticos que busca destacar a importancia de comprender a obra da autora na súa totalidade, superando as divisións impostas polos xéneros literarios”, señaló.

Susana Reboredo, vicerrectora de la UVigo, fue la encargada de presentar el libro “Maribel Outeiriño. Unha fada céltica”, una fotobiografía que es parte del premio y que refleja la trayectoria personal y profesional de la periodista. En su intervención, explicó el contenido del libro que cuenta con un apartado de entrevistas que realizó Maribel Outeiriño.

El público desbordó el auditorio para homenajear a la periodista.
El público desbordó el auditorio para homenajear a la periodista. (Foto: José Paz)

Tras la actuación del cantautor ourensano Emilio Rúa, subió al escenario el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, para entregarle a Maribel Outeiriño el premio Ramonciño. Esta entrega dio paso a la intervención de la periodista, que comenzó recordando la entrevista que le hizo en 1975 a Otero Pedrayo en la que el escritor le dijo las ya famosas palabras: “Mire vostede, preciosa nena, nestes momentos ao mirala con esta luz e a esta hora parece vostede unha fada céltica”.

Entrevista exclusiva

Dos años antes, Maribel Outeiriño realizó la única entrevista que concedió la mujer de Otero Pedrayo. Esta conversación permitió conocer detalles de su marido como que “escribía de noite, sentado á mesa de braseiro, que lle gustaba moito á noite, que contestaba todas as cartas e que nunca discutiron”.

Para Ourense destruir o Principal, viña a ser tan grave como destruir unha igrexa románica

La periodista continuó explicando la involucración del escritor por el patrimonio de la ciudad y puso como ejemplo su intervención fundamental para evitar el derribo del Teatro Principal. “Un grupo de ourensáns organizámonos para evitar esa destrución e recorremos a él buscando o seu apoio, foi tallante e valente declarando que para Ourense destruír o Principal, viña a ser tan grave como destruir unha igrexa románica, o teatro segue en pé grazas a súa implicación e a sensibilidade dos políticos do momento”, contó.

Acerca del mantenimiento del patrimonio, pidió a las fundaciones que llevan nombre de ourensanos ilustres que “non fiquen pasivas e caladas ante a destrucción do patrimonio artístico cultural e se manifesten unidas sempre que sexa necesario en defensa do mesmo, non creo que ninguén nos deixe sen subvención por isto”.

A continuación, hizo referencia a la participación de los intelectuales gallegos en los periódicos como Vicente Risco, Blanco Amor, Florentino Cuevillas, Carlos Casares u Otero Pedrayo. “La Región tivo o privilexio de contar coa colaboración nas súas páxinas dun grupo de homes que lle deron categoría cos seus textos”, señaló Maribel Outeiriño al respecto.

Concretamente, la periodista se centró en las colaboraciones de Otero Pedrayo. “Publica o seu primeiro artigo en La Región en febreiro de 1946, iniciando unha serie titulada ‘Los caminos de Galicia’, escribe en español e asina co pseudónimo de Santiago Amaral, son artigos longos contando historias vividas por el ou por outros”, explicó.

El discurso acabó con una ovación de todos los presentes, muchos de ellos se levantaron de sus asientos para reconocer la figura de Outeiriño y su dilatada y exitosa trayectoria como periodista.

Como es tradición y no puede ser de otra manera, el acto finalizó con las palabras grabadas de Ramón Otero Pedrayo. Tras ello, los presentes disfrutaron de una agradable comida.

Te puede interesar