DESTACA LA RIBEIRA SACRA

El sector turístico de la provincia de Ourense prevé rozar plena ocupación estival

Turistas visitan la Praza Maior de la ciudad en una visita guiada. (Foto: Xesús Fariñas)
photo_camera Turistas visitan la Praza Maior de la ciudad en una visita guiada. (Foto: Xesús Fariñas)
El impulso de la Ribeira Sacra y el termalismo hacen pronosticar un incremento del número de visitantes, con una ocupación de hasta el 85% en los establecimientos hoteleros

Pese a ser la única provincia gallega sin costa, Ourense espera no quedarse atrás este verano en lo que a turismo se refiere. El sector prevé buenas cifras para los meses de julio y agosto. La Federación de Hostelería y Turismo de Ourense vaticina un 85% de ocupación, lo que supondría un incremento de 5 puntos con respecto al año pasado. “Soplan buenos vientos. Esperamos que sea un verano bonito en el que celebrar buenos datos en el sector”, celebra Ovidio Fernández, presidente de la agrupación.

Uno de los principales atractivos turísticos que ofrece la provincia a sus visitantes es la Ribeira Sacra. “Ya tenemos una media del 80% de ocupación para julio y agosto, una cifra que aún puede aumentar porque las reservas continúan abiertas”, indica, optimista, Alexandra Seara, gerente del Consorcio de Turismo Ribeira Sacra. Aquí las fechas con más solicitudes han variado ligeramente este año. Las segundas quincenas de julio y agosto son las más reservadas. “Normalmente coincide con las primeras semanas de agosto cuando tenemos más ocupación”, dice Seara sorprendida.

Candidatura de la Ribeira Sacra

La gran capacidad de atracción de este territorio se ve reforzada con la candidatura a Patrimonio Mundial. Ayer viernes, se reunía la comisión interdepartamental de la Ribeira Sacra para estudiar los próximos pasos de la candidatura. En el encuentro, la directora xeral de patrimonio cultural, María del Carmen Martinez, afirmaba que las próximas acciones serán “de vital importancia para la ordenación, desenvolvemento e protección do territorio, a paisaxe e o seu patrimonio cultural”.

Por su parte, el sector termal, otra de las grandes fortunas del turismo ourensano, no quiere aventurarse a dar cifras hasta el final del verano. “Nuestras reservas son más de última hora, con quince días vista”, apunta Alberto Canal, responsable de comunicación del Grupo Caldaria. En este sentido, Canal explica que el tipo de turismo que reciben es itinerante, algo que se repite en la ciudad, pero que ha cambiado en la zona más rural.

“Desde el año pasado tenemos estancias más largas en hoteles de tres o cuatro estrellas, con una media de cuatro noches, lo que constituye una buena cifra para nosotros”, reflexiona la gerente del Consorcio de Ribeira Sacra. Ese tipo de alojamientos ya tiene asegurado un 76% de ocupación en julio y un 78% en agosto, al igual que las casas de turismo rural que tendrán ocupadas el 78% de sus estancias para ambos meses. Mientras las viviendas de uso turístico presentan unas cifras del 65% para julio y se aproximan ya al 70% en agosto. El resto de alojamientos (apartamentos, albergues, hoteles de una o dos estrellas y pensiones) son los más solicitados con un 85% de ocupación.

La mayoría de viajeros que recibe la provincia provienen de otros puntos del territorio español. Así, la tarea pendiente continúa siendo atraer a más turismo extranjero, aunque se está intentando a través de programas coordinados por la Xunta. El año pasado, Ourense recibió a casi 5.000 viajeros residentes fuera del país, frente a los más de 20.000 que procedían de otros puntos de España. Las previsiones para este verano indican que la situación va a repetirse. Francia y Portugal son los países de los que más turistas llegan, en parte por provocado por el Camino de Santiago y las dos rutas que se inician en estos territorios.

En cuanto al turista nacional, se prevé que aumente gracias a la alta velocidad. “El AVE permite que muchos viajeros vengan a pasar uno o dos días a la ciudad”, explica Ovidio Fernández.

Según los datos recogidos en la encuesta de ocupación hotelera elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2023 hubo 220.500 pernoctaciones en Ourense entre los meses de junio y agosto. En este sentido, el objetivo de este año resulta claro: “Queremos repetir y si es posible aumentar esa cifra”, señala el presidente de la Federación de Hostelería y Turismo.

Territorio olímpico

No solo los turistas eligen Ourense como lugar en el que descansar y visitar. El 2024 es año olímpico y con los Juegos de París a la vuelta de la esquina, numerosos deportistas que competirán en las categorías de piragüismo y remo realizan su preparación en la provincia, repitiendo estancia después de muchos años disfrutando de las instalaciones que hay en Laias.

El Centro de Rendimiento de Remo ha recibido ya la visita de las Federaciones de piragüismo de Suecia y Letonia y del argentino Agustín Vernice, que consiguió el diploma olímpico en Tokyo 2020 y que este año intentará luchar por estar más arriba. “Es un orgullo para nosotros poder recibir a estos deportistas. Es una demostración de la calidad de nuestras instalaciones y de lo que Ourense ofrece”, celebra el responsable de comunicación del Grupo Caldaria.

A falta de un mes escaso para que la llama olímpica se encienda en la capital francesa, la Real Federación Española de Piragüismo realizará dos estancias en el Balneario de Kayak, junto al centro de rendimiento. Entre los miembros de ese equipo están algunos gallegos como Teresa Portela, Antía Jácome o Rodrigo Germade.

Te puede interesar