ÁREA METROPOLITANA

Unanimidad para reclamar el instituto propio en Barbadás

El pleno del Concello de Barbadás de ayer.
photo_camera El pleno del Concello de Barbadás de ayer.
Las mociones relativas al reglamento de las escuelas municipales se resolvieron con un voto de calidad en el pleno de Barbadás

El pleno del Concello de Barbadás logró la unanimidad para reclamar a la Xunta que se construya un nuevo instituto en el municipio, uniendo su voz a la de la Diputación Provincial, quienes ya respaldaron esta inciativa en su pleno del pasado viernes.

La iniciativa contó, además, con una adenda que pide a la Xunta de Galicia un informe sobre la idoneidad de los terrenos donde levantar el centro escolar. El alcalde, Xosé Carlos Valcárcel, indicó que “esta proposta é fundamental para que Barbadás siga avanzando”. Varcácel también resaltó que es necesario “un compromiso de que se executará a súa construción, indicando o prazo (para comenzar las obras)”. Sobre este punto se manifestaba también durante el debate que Barbadás es la única población gallega de más de 10.000 habitantes que no cuenta con un instituto.

Durante la sesión plenaria se debatió también elaborar una nueva ordenanza sobre las piscinas municipales y sus tarifas. Fue el PP quien presentó esta moción argumentando que era necesario adecuar el precio de entrada a la zona de baño, más caro que el de otras poblaciones de los alrededores. Chelo Vispo, portavoz popular en Barbadás, explicaba que “os prezos son desorbitados, e a xestión do grupo de goberno chegou coma sempre: tarde, mal e nunca”.

Su propuesta fue rechazada por la mayoría del consistorio. El edil de deportes, Cristian Rodríguez, defendió durante este punto los nuevos precios de acceso a las piscinas, sosteniendo que “se ben a entrada diaria é de dous euros, máis baratas que en outras vilas da provincia, cos bonos rebáixase a 0,50 euros por día para adultos”. El concelleiro socialista añadía que “para os cativos, cun bono o custe é de 0,25 euros, e no caso de familias de ata cinco membros oscila entre 0,20 e 0,37”.  

Escuelas

Una parte importante del debate se centró en los cambios reglamentarios para las escuelas municipales infantil y de música, cuya votación se saldaba con un empate resuelto por el voto de calidad del alcalde.

Sobre la escuela infantil, salía adelante la modificación de su reglamento interno. La responsable de educación, Marga Pérez, explicó que “a redución en media hora do horario do centro permitiría axustar o tempo de atención entre as aulas para mellorar a atención dos nenos e nenas”.  A ello, Chelo Vispo respondía que “ó non ter coñecemento das novas tarifas para actividades extraescolares e outros servizos”, decidieron votar en contra. 

En lo que respecta a la Escuela Municipal de Música, se dio luz verde a la modificación de la ordenanza reguladora de su funcionamiento. El alcalde explicó a los grupos municipales que debe adecuarse a la normativa actual, pues la vigente estaba desfasada.

Te puede interesar