RALLY DE OURENSE

Ourense, la chispa del motor, recibe la 57 edición de su rally

Los aficionados se avalanzan sobre el Hyundai de Iván Ares y Javier Martínez en la ceremonia de salida.
photo_camera Los aficionados se avalanzan sobre el Hyundai de Iván Ares y Javier Martínez en la ceremonia de salida. (Foto: Martiño Pinal)
La 57 edición del Rally de Ourense arranca hoy con un listado imprevisible de favoritos a la victoria y uno de los recorridos más largos y duros en los últimos años 

Ourense es motor todo el año, pero durante tres días se empeña en presumir de su pasión y en mostrársela a los que vienen con la excusa del Rally o a los turistas que alucinan por casualidad. Pero sobre todo es tradición, seña de identidad.

Arranca la 57 edición de una prueba que no necesita presentación y que es garantía de éxito, pero que además en este 2024 se ha empeñado en redondear un espectáculo deportivo al que se antoja complicado añadirle más ingredientes. La Escudería Ourense ha diseñado un recorrido todavía más duro de lo que ya es habitual. Y los pilotos llegan con el Supercampeonato de España más igualado e imprevisible que se recuerda. ¿Quién da más?

El shakedown para los equipos prioritarios, que podrán dar un máximo de dos pasadas, se celebra a las 09:15 horas, y el resto de pilotos lo hacen desde las 11:15. Después, el tramo de calificación, media hora más tarde para los equipos prioritarios.

Serán las únicas balas de fogueo de un rally que pone el cronómetro en marcha a las cuatro y media de la tarde en la primera de las dos pasadas al tramo de Barbadás. Después, otras dos al de Taboadela y para acabar el A Merca-Celanova. Seis de los 14 tramos de un rally que promete alternativas en cada pasada.

Los favoritos

Complicado hacer pronósticos para tomar el relevo en un palmarés que tiene a “CoheteSuárez como último ganador. El Supercampeonato ha disputado tres pruebas hasta ahora y cada una con un equipo y un coche distintos en lo más alto del podio. En Lorca, sobre tierra, se impuso “CoheteSuárez con un Skoda Fabia; en el Sierra Morena, en Córdoba, y en asfalto, el más rápido fue Diego Ruiloba con un Citroën C3; y en el Islas Canarias, de nuevo sobre asfalto, fue Alejandro Cachón el que se llevó la victoria pilotando un Toyota Yaris.

Triplete asturiano hasta ahora al que intentarán poner coto los favoritos gallegos. Las opciones las capitanean el piloto más veterano de todos los participantes, Iván Ares, y el referente local, Javier Pardo. El alaricano, tras el accidente en Canarias con el Alpine, competirá en Ourense con la segunda unidad de Skoda del equipo Recalvi, con la que viene de competir Óscar Palacios en la Copa de España, en el Rally de Narón.

Álvaro Muñiz, Óscar Palomo o José Luis Peláez completan el listado de los “favoritos” a pelear por los podios mañana en el Parque de San Lázaro.

Te puede interesar