ARZOBISPADO

Mérida-Badajoz ya tiene un arzobispo ourensano

El arzobispo saliente, Celso Morga, abraza a José Rodríguez Carballo.
photo_camera El arzobispo saliente, Celso Morga, abraza a José Rodríguez Carballo.
Tras confirmarse su nombramiento, Rodríguez Carballo dijo: "Albergo en mi corazón sentimientos encontrados"

El ourensano José Rodríguez Carballo fue designado ayer sábado nuevo arzobispo titular del Arzobispado de Mérida-Badajoz, tras haberse hecho pública la aceptación, por parte del papa Francisco, de la renuncia a este cargo presentada por su predecesor, el riojano monseñor Celso Morga, al haber cumplido los 75 años. Rodríguez Carballo ejercía desde septiembre de 2023 como  arzobispo coadjuntor de la archidiócesis extremeña, y según el derecho canónico pasa inmediatamente a ser obispo de la diócesis para la que fue nombrado cuando ésta quede vacante. 

Como primer decreto firmado por el ourensano, Rodríguez Carballo ha confirmado en sus respectivos oficios canónicos al vicario general, los vicarios y delegados episcopales, así como a los miembros de los diversos consejos y curia diocesana, en el marco de una rueda de prensa celebrada en la sede del arzobispado. Durante el acto, declaró que “albergo en mi corazón sentimientos encontrados”, al manifestar sentir “alegría” por haberle “tocado un lote hermoso”, pero también “cierto temor y temblor” al ser “consciente” de sus “fragilidades”. En este sentido, el nuevo arzobispo se dirigió a sacerdotes, consagrados y laicos para pedirles que cuando se “equivoque” no duden en corregirle “fraternalmente” tal y como, avanzó, él hará por su parte. Tras resaltar que su intención será “visitar todas las parroquias cuanto antes”, el arzobispo entrante anunció que el próximo septiembre enviará una carta pastoral con “algunas reflexiones” para elaborar el próximo plan pastoral para la archidiócesis.

Natural de Lodoselo, Rodríguez Carballo, de 71 años, comenzó a prepararse para el sacerdocio en Santiago de Compostela, completando sus estudios de Teología en Jerusalén en el año 1976. Habla cinco idiomas y ejerció su labor pastoral en la orden de los Franciscanos, orden de la que llegó a ser Definidor General. Ha recibido un doctorado honoris causa por la Universidad de San Buenaventura, y pertenece a la Academia Internacional de Cultura Portuguesa. Dentro de la Conferencia Episcopal Española ha desarrollado labores dentro de Comisión para la Vida Consagrada. También desempeñó en Roma funciones dentro de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. 

Te puede interesar