DELINCUENCIA

Los modos de robo o estafa a mayores sobre los que alerta la Policía Nacional

Coche de la Policía Nacional (Foto: Europa Press).
photo_camera Coche de la Policía Nacional (Foto: Europa Press).
La Policía Nacional señala que las personas mayores son las víctimas preferentes de estos diferentes modus operandi de robos o estafas electrónicas

La Policía Nacional alerta, a través del Plan Mayor, de los modus operandi habituales de los delincuentes para robar a las personas mayores en España. El objetivo de este plan es concienciar a los mayores de 65 años del aumento de determinados delitos que los tienen a ellos como principales objetivos. 

Hurto amoroso

Se trata de un modus operandi que consiste en engañar a la víctima, acercándose a ella y con cualquier excusa darle un abrazo. Con ello el delincuente aprovecha para sustraerle objetos de valor como relojes, pulseras, collares, cartera, etc. Las víctimas más propensas en este tipo de robos son las personas mayores

Para evitarlos, la Policía recomienda no guardar objetos personales en bolsillos traseros, evitar llevar grandes cantidades de dinero en efecto, no llevar las claves de las tarjetas anotadas junto a ellas o desconfiar de personas que se aproximen a usted con cualquier excusa y que no se conozca. 

Falsos técnicos

En este modus operandi el delincuente accede al interior de la vivienda con la autorización de la víctima haciéndose pasar por técnico de alguna compañía de suministro (agua, luz o gas) para alguna supuesta revisión. Una vez en el interior uno de los delincuentes entretiene al morador mientras otro se cuela en las habitaciones para sustraer joyas o dinero. 

La Policía recomienda desconfiar de aquellas visitas de servicios técnicos que no hayan sido solicitados por alguno de los inquilinos de la vivienda. Además, aconseja no hablar con extraños sobre planes de viajes o cambiar las cerraduras si se pierden las llaves de la vivienda. 

Cogotazo

Los delincuentes asaltan a sus víctimas en la vía publica aprovechando que retiran dinero en efectivo de un cajero automático. Los asaltantes suelen usar la violencia para arrebatarles el dinero. 

La siembra

En este caso los delincuentes actúan en grupo y aprovechan el momento en el que la víctima retira el dinero para verle el PIN. Después tiran un billete al suelo y le dicen a la víctima que se le ha caído. Cuando la persona se agacha aprovechan para quitarle la tarjeta y luego hacer cargos en establecimientos o retirar dinero. 

Paquete de correos

En este caso el delincuente envía un mensaje de texto o un mail diciendo que hay un paquete sin entregar en alguna empresa de paquetería. Lo acompaña un enlace a una web fraudulenta que suelen llevar algún virus informático o con un formulario con el que roban los datos personales y bancarios. 

Hijo en apuros

En este caso los delincuentes utilizan un mensaje de Whatsapp haciéndose pasar por un hijo que solicita dinero por un problema que le ha surgido. El mensaje llega desde un número desconociendo diciendo que su móvil se ha quedado sin batería o no funciona. La Policía recomienda siempre verificar quién es la persona que está al otro lado de ese número

Timo del amor

En este caso el delincuente contacta con la víctima a través de alguna red social fingiendo ser una persona con un perfil atractivo para la persona a la que se quiere estafar. Poco a poco se va ganando la confianza de esa persona para que piense que hay una historia de amor y luego le pide diferentes cantidades económicas para solventar diferentes conflictos. 

Te puede interesar