Ourense es baloncesto también por el Clínic

Ana Montaña inauguró la última jornada del Clinic con una ponencia muy empática. (Foto: José Paz)
photo_camera Ana Montaña inauguró la última jornada del Clinic con una ponencia muy empática. (Foto: José Paz)
Dos ponencias con el juego de ataque como protagonista cerraron el regreso del evento

La XXIV edición del Clínic de la Diputación de Ourense de baloncesto ya es historia tras la última jornada en la matinal del domingo donde Ana Montañana y Jota Cuspinera pusieron el epílogo con dos ponencias en lo que al trabajo en pista se refiere. Luego, el presidente de la Federación Gallega, Julio Bernández, fue quien clausuró el mismo con un breve acto de reconocimiento al trabajo realizado y al potenciamiento todavía más del mismo Clínic para futuras ediciones.

Las últimas dos ponencias fueron de dos de los técnicos más empáticos con los asistentes al Clínic y que con mayor claridad expusieron sus ideas sobre la pista. Ana Montaña inauguró la jornada, antes de comenzar su periplo con la selección de Gran Bretaña femenina, explicando la importancia del juego de los interiores en el baloncesto actual en el juego de ataque a la hora de generar y realizar transiciones rápidas desde la captura de rebote defensivo, sin olvidar la importancia de la posición en que reciba en ataque a la hora de generar y su facilidad para anotar. Todo ello con varios ejercicios de fácil comprensión para los asistentes.

Por su parte, Jota Cuspinera acabó su participación en el Clínic, tras su ponencia del día anterior con el pick and roll como protagonista de la misma, con una ponencia basada en situaciones de ataque para los jugadores exteriores. Un aspecto del juego en el que, para el técnico madrileño, la clave en cada ataque es generar los espacios más amplios posibles, liberar en cada situación esos espacios y que luego el jugador sea el que sepa leer cada situación del juego y de la defensa del rival para tomar la mejor decisión posible, ya que a su juicio debe ser el propio exterior el que lo haga y no encasillarlo todo a una táctica determinada. Y como sucedió en la jornada del sábado, volvió a ser una de las ponencias donde a los asistentes se vieron tomar más anotaciones y de las más extensas en lo que a interacción de preguntas al ponente se refiere.

Clausura de Julio Bernárdez

La clausura del Clínic corrió a cargo del presidente de la Federación Gallega, Julio Bernárdez, que destacó el compromiso de su entidad con la recuperación de los cursos formativos para entrenadores “con clinics emblemáticos con éste de la Diputación de Ourense, que seguirá recuperando para la próxima edición, con más tiempo, el nivel de ediciones de antaño”. Y quiso destacar además del apoyo de la Diputación de Ourense: “El trabajo de Carlos Colinas y todo su staff así como la calidad de los ponentes”. Por último, resaltó lo que le supuso volver a este Clínic y a una instalación como el Paco Paz: “Es una situación que me hace sentir más joven por todos los recuerdos que me trae y en una instalación con más de 30 años que sigue siendo muy digna para todo tipo de eventos y en la que todo sale a la perfección gracias al trabajo de los profesionales de la instalación y de José Domarco”.

Te puede interesar