La Festa de Exaltación do Pan de Cea va calentando el horno

José Luis Valladares, Rosendo Fernández y Carlos Rodríguez durante la presentación de la fiesta.
photo_camera José Luis Valladares, Rosendo Fernández y Carlos Rodríguez durante la presentación de la fiesta.

La 31 fiesta de exaltación pondrá a disposición del público 1.500 piezas de producto artesanal

Este próximo fin de semana se celebra en San Cristovo de Cea la fiesta de exaltación de su más preciado producto que es su tradicional pan artesano amparado por la Indicación Geográfica Protegida Pan de Cea.  El Consello Regulador registra en lo que va de año un crecimiento en las ventas de más de un 2% respecto al pasado año, en que sobrepasaron las 750.000 piezas, distribuidas por todo el territorio español. Su presidente, Carlos Rodríguez, confía en que a final de 2024 se supere el 3%. “Cando comecei a traballar co Pan de Cea as nosas vendas era de 150.000 pezas ao ano. O ano pasado superamos as 750.000 e agardo chegar ao millón de pezas vendidas antes da miña retirada”, declara.

Los mercados se han ido ampliando en los últimos años, fundamentalmente en Madrid, Cataluña, País Vasco, Asturias y, más recientemente, en Andalucía, en donde curiosamente envían el pan diariamente a comunidades vecinales. En ese sentido, Carlos Rodríguez afirma que una parte de los hornos distribuye el 80% de su producción fuera de Galicia.

Relevo

En total son 13 obradores, en la mayoría de los cuales trabajan dos generaciones de cada familia propietaria. Sin embargo, el presidente considera que sería importante contar con un mayor relevo generacional. A día de hoy, tan sólo uno de esos hornos está en manos de un panadero foráneo, procedente de la Europa del Este, y por ello este año, contando con la Consellería de Medio Rural, se desarrolló una iniciativa con casi 40 estudiantes de Formación Profesional de distintos lugares de Ourense, A Estrada y A Coruña para dar a conocer el producto y mostrarlo como una alternativa laboral.

En este fin de semana, el sábado con la Ruta dos Fornos y el domingo con la 31 edición de la Festa do Pan de Cea se prevé que se consuman más de 1.500 piezas. Así lo adelantaba el presidente del Consello Regulador en la presentación del evento, acompañado por el alcalde de San Cristovo de Cea, José Luis Valladares, y el presidente del Inorde, Rosendo Fernández, además de la pregonera de esta edición, Lucía Rodríguez.

Rosendo Fernández destacaba que “Pan de Cea é a primeira Indicación Xeográfica Protexida de pan creada en Europa”.

Te puede interesar