YACIMIENTO

Los arqueólogos regresarán a Valencia do Sil, en Valdeorras

Trabajos en el yacimiento arqueológico de Valencia do Sil.
photo_camera Trabajos en el yacimiento arqueológico de Valencia do Sil.
Durante tres semanas consolidarán las estructuras de su yacimiento tardorromano

El futuro del yacimiento arqueológico de Valencia do Sil (Vilamartín de Valdeorras) quedará asegurado en las próximas tres semanas. Los investigadores de la Asociación Científica Sputnik Labrego, apoyados por alumnos del Master Universitario de Arqueoloxía e Ciencias da Antigüedade de Santiago de Compostela, procederán a consolidar las estructuras arqueológicas del lugar. “Despois de tantos anos de escavación, máis de cincuenta desde que estiveran Os Escarvadores, non se fixo unha consolidación das estruturas, moi fráxiles despois de 2.000 anos escondidas. Isto permitirá a súa conservación cara ao futuro da comarca”, explicó Carlos Tejerizo, director de los trabajos.

Sputnik Labrego retomará el próximo lunes unos trabajos que viene realizando desde 2019 en el yacimiento arqueológico, labores que ya dieron como fruto la recuperación “dun dos contextos romanos máis completos de todo o oriente de Galicia”, según afirmó el colectivo. Más concretamente, los investigadores sacaron a la luz dos grandes espacios de construcciones, que atribuyen a una fragua de herramientas y objetos metálicos de época tardorromana y las viviendas de las familias de quienes trabajaban en ellas.

Carlos Tejerizo resaltó la colaboración del Concello, “totalmente necesaria para pór en valor este sitio tan singular na comarca de Valdeorras, chea de patrimonio arqueolóxico pero con moito aínda por coñecer”. A su vez, Celia Rodríguez, codirectora de las excavaciones, se refirió al apoyo que, como otros años, reciben los investigadores de los alumnos del Master Universitario: “Foi fundamental, xa que facía de Valencia do Sil unha auténtica escola de Arqueoloxía, recollendo o legado dos que nos precederan, como o grupo local Os Escarvadores ou a xente local que protexeu este sitio, como Santiago Ferrer ou José Fernández”. El yacimiento podrá visitarse de 10,00 a 15,00 horas.

Te puede interesar