VITICULTURA

El Consello Regulador de la DO Valdeorras pide no olvidar los tintos

Curso de cata de la Ruta do Viño de Valdeorras.
photo_camera Curso de cata de la Ruta do Viño de Valdeorras.

El director técnico estima “un valor tener viñedos de 30 o más años”

La calidad de la última añada de los godellos de la Denominación de Orixe Valdeorras es “excepcional”. Este término fue el que empleó el director técnico del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Valdeorras, Jorge Mazaira, momentos antes de impartir un curso de cata de vinos envejecidos, que organizó la asociación Ruta do Viño de Valdeorras, en colaboración con la Diputación provincial y el propio Consello Regulador.

“Tienen muy buena nariz, son muy limpios y una fruta bastante fresca. La acidez y el amargor clásicos que nos diferencian están ahí”, dijo Mazaira. Seguidamente, añadió que en una de las últimas catas de verificación realizadas por el Consello, uno de los catadores le había asegurado que llevaba mucho tiempo sin ver “tantos vinos juntos con esa calidad”.

El director técnico valdeorrés también habló de los vinos tintos, los cuales “siguen manteniendo su nivel y son muy buenos”. En referencia a la apuesta de bodegas y productores por las blancas de la variedad godello, propiciada por el bum de estos caldos, hizo un llamamiento a no descuidar los tintos. “Son diferentes y debemos tenerlos siempre ahí e intentar que las viñas viejas de mencía y garnacha, así como las que se están plantando, se sigan plantando, pues vamos a volver a tener que tirar de ellas y es un valor más tener viñedos de 30 o 40 años ya establecidos”.

En el curso de cata “El arte del vino envejecido” se inscribieron 15 personas, quienes cataron 10 blancos y otros tantos tintos de la D. O., en el hotel A Calzada, de Arcos (Vilamartín de Valdeorras). Hoy, domingo, los participantes se desplazarán hasta el Parque Natural Serra da Enciña da Lastra y después asistirán a una pinchada en A Pontevella de Sobradelo.

Te puede interesar