El grupo de gobierno apobó en solitario un ejercicio económico que asciende a 8.375.099

Xinzo destina la mitad del presupuesto de este año a financiar gastos de personal

Vecinos que acudieron al pleno escuchan las intervenciones de los ediles de la Corporación. (Foto: Martiño Pinal)
El grupo de gobierno ‘popular’ de Xinzo aprobó el prespuesto municipal de 2009, que asciende a 8.375.099 euros, con los votos en contra de la oposición, que calificó de desorbitado el gasto de personal, un 51% de la cuenta municipal.
El debate de los presupuestos municipales de Xinzo del 2009 se prolongó durante más de dos horas. El grupo de gobierno ‘popular’ aprobó, con los votos en contra de la oposición, un montante de 8.375.099 euros, 857.340 más que en el 2008.

Los grupos de la oposición coincidieron en calificar de desorbitado el gasto de personal (3.963.433 euros), que supone el 51 por ciento de la cuenta municipal, y lamentaron que se contemple una subida del Impuesto de Bienes Inmuebles, que además pasará en 2010 del 5 al 10 por ciento. Además, señalaron que reduce a la minima expresión las inversiones y que aumenta la deuda. ‘O equipo de goberno subirá a contribución porque pretende que os veciños paguen o crédito que inclúe o presuposto de dous millóns de euros, a pagar en seis anos, que obterá o Concello do Goberno de Zapatero para financiar facturas pendentes’, expuso la portavoz del PSOE, Elvira Lama. Además, valoró que ‘o Concello ten unha deuda recoñecida ata o 31 de decembro de 1.163.000 euros e outra por operacións de tesorería de 1.065.000 euros. A xestión é nefasta’. Por su parte, el portavoz nacionalista, Amador Díaz Penín, señaló que ‘a política de persoal é unha tomadura de pelo xa que no 2005 se invertiu 2.100.000 euros e no 2009 alcanza casi os catro millóns de euros’.

El portavoz del grupo de no adscritos, Manuel Cabas, señaló que el crédito de dos millones de euros para el pago de facturas pendientes ‘lo único que supondrá es aumentar el endeudamiento del Concello’. El alcalde, Isaac Vila, justificó los gastos de personal señalando que ‘foi culpa do tripartito que gobernou antes este Concello e porque cada vez temos máis servizos’. En cuanto a la subida del IBI, argumentó que el Concello necesita generar recursos propios y destacó la importancia del crédito que permitirá pagar facturas pendientes pues superan el millón de euros.

Te puede interesar