RECOGIDA DE RESIDUOS

La recogida del textil de Celanova se destinará a fines sociales

La isla de contenedores soterrados de la calle Botica será sustituida por otros en superficie.
photo_camera La isla de contenedores soterrados de la calle Botica será sustituida por otros en superficie.
El Concello y Cáritas firman un acuerdo para la gestión de ropa y calzado

El Concello de Celanova está llevando a cabo viarias iniciativas para la reorganización y mejora del servicio de recogida de residuos urbanos. Esta semana han comenzado los trabajos para la retirada de los contenedores soterrados distribuidos en cuatro puntos del casco urbano, así como su sustitución por contenedores en superficie con un sistema de ocultación.

La actuación, adjudicada por 58.000 euros, coincide con el anuncio de la implantación de un nuevo sistema de gestión de recogida de ropa y de calzado usado por parte de una organización sin ánimo de lucro. La decisión municipal, por la que se interesó el PP en el último pleno, persigue dar cumplimiento a una normativa que, a partir de 2025, exigirá a los municipios de más de 5.000 habitantes a que el 50% del servicio de recogida de textil la realice una entidad sin ánimo de lucro. “Fai uns meses contactamos con Cáritas, a raíz da instalación dun contedor de roupa xunto a capela da Encarnación, un sitio pouco axeitado. Falamos e acordamos con eles cambiar esa localización e a instalación de dous contedores máis noutros puntos da vila”, explicaba Manuel Nogueiras, concejal de Celanova Decide.

Un anuncio coincide con las obras de sustitución de los contenedores soterrados por otros en superficie

Sobre los tres contenedores de ropa actualmente instalados en el casco urbano, Nogueiras explicó que no existe ningún tipo de relación jurídica con la empresa -en 2020 la empresa solicitó el impago voluntario de la tasa de ocupación de vía pública-  y que ya se les ha solicitado la retirada de los contenedores. “Entendemos que unha vez que asinamos o convenio con Cáritas, non ten sentido que haxa outra empresa recollendo a roupa”, dijo.  En la instalación de los nuevos contenedores de textil se tendrá en cuenta, el proceso de implantación de la recogida de los restos orgánicos de aplicación en este año y cuya gestión está delegada en la Mancomunidad.

Te puede interesar