POLÍTICA LOCAL

El voto en contra de un edil del gobierno de Irixo echa abajo los presupuestos

Manuel Cerdeira y Susana Iglesias, en el pleno de la moción de censura de agosto de 2023.
photo_camera Manuel Cerdeira y Susana Iglesias, en el pleno de la moción de censura de agosto de 2023.
El gobierno municipal de O Irixo pierde su estabilidad con un PP que, desde hace un año en la oposición, ve la moción de censura como una opción de cambio

El gobierno municipal de O Irixo ha perdido por completo su estabilidad debido a un concejal díscolo, Juan Manuel Villanueva, que no está dispuesto a apoyar a la alcaldesa, Susana Iglesias, de cuyo grupo, Xuntos polo Irixo, forman parte ambos, ocupando tres escaños y gobernando con el grupo socialista, que cuenta con dos. La situación del gobierno se ha complicado hasta el punto que, de continuar así las cosas, podría desembocar en la segunda moción de censura que tendría lugar en este municipio en menos de un año.

Era en agosto de 2023 cuando Xuntos polo Irixo y el PSOE arrebataban la alcaldía a Manuel Cerdeira, del Partido Popular, que estaba gobernando en minoría con cuatro ediles, desde las últimas elecciones. La crisis interna que enfrenta desde hace tiempo a Juan Manuel Villanueva y Susana Iglesias puede ser el desencadenante de un nuevo cambio, después de que los populares registrasen la solicitud de un pleno para abordar una cuestión de confianza contra la regidora, ligada a la aprobación de los presupuestos municipales. Unas cuentas que rompieron el fino hilo que unía al grupo de gobierno al votar en contra de la propuesta Juan Manuel Villanueva, en el último pleno del pasado miércoles

La alcaldesa dispone de 15 días hábiles para convocar la sesión. De no hacerlo, habrá que esperar a partir de ahí al décimo día para que se celebre a las 12:00 horas.

Opciones

Manuel Cerdeira afirma que el cambio de gobierno “é unha opción que está encima da mesa pola situación en minoría que queda, na que podemos revocar competencias da alcaldía, ou o seu soldo e delegacións”. La alcaldesa, no obstante, no tiene obligación de someterse a la cuestión de confianza, pero de esa forma tampoco podrá contar con los presupuestos actualizados, cuya aprobación se produciría de forma automática de ganar la moción. En caso de que pierda, entonces el PP, según apuntó su portavoz, presentará una moción de censura para cuya solicitud serán necesarios cinco concejales. 

Cerdeira tiene claro que no habrá negociaciones con Susana Iglesias, porque ella “despois das eleccións non quixo sentarse a falar con nós”, por lo demás, “están as portas abertas a todos”.

La alcaldesa afirma estar decepcionada

“Teremos unha reunión e tomaremos as medidas que consideremos necesarias”, apunta la alcaldesa, Susana Iglesias, quien señala que “éramos compañeiros de partido e eu confiaba en todos e sorprendeume con esto. O que máis lamento é que ó non aprobar os orzamentos os máis afectados son os veciños”. Iglesias afirma sentirse “decepcionada” y “xa veremos o que facemos. Tamén o sinto moito polo resto de compañeiros, que traballaron moito e tamén están decepcionados”. La regidora piensa que la razón principal de Juan Manuel Villanueva es que “quere o posto de alcalde”. Villanueva, por su parte, afirma que van nueve meses sin convocar junta de gobierno y en relación con los presupuestos señala que no recibió información y que “non están ben feitos porque contempla un ingreso de 100.000 euros por un parque eólico que frenou a Xunta”, y además, “tampouco estou dacordo co reparto que fai das subvencións”, que considera discriminatorias. “Non a vou apoiar, salvo en propostas puntuais beneficiosas para O Irixo”, sentencia. La regidora contradice sus afirmaciones de que no le facilita información. “Eu informeino e a todos lles chega a documentación, pero o certo é que el por aquí ven pouco”.

Te puede interesar