ECOAGRO

Temor en la DO de Valdeorras a un bum de hongos por las tormentas

Cepas de una viña en el municipio de O Barco de Valdeorras.
photo_camera Cepas de una viña en el municipio de O Barco de Valdeorras.
Los viticultores valdeorreses están acelerando la aplicación de fitosanitarios para poder frenarlos

A la espera de conocer las consecuencias que pueden tener para los viñedos las tormentas previstas para las próximas horas, los productores y bodegueros de la Denominación de Orixe Valdeorras comentan que sus viñas se van librando de hongos como el mildiu o el oidio, además de confirmar que las nubes que hace menos de una semana descargaron granizo sobre las vecinas comarcas de Trives y el Bierzo saltaron la valdeorresa sin apenas arrojar piedra sobre sus concellos.

Las viñas están perfectas. Están todas en un estado magnífico”, comentó recientemente el director técnico del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Valdeorras, Jorge Mazaira. Explicó que los parones registrados entre las lluvias permitieron la aplicación de tratamientos antifúngicos que están frenando la aparición de las enfermedades.

Humedad y altas temperaturas

En todo caso, las condiciones meteorológicas, que combinan humedad y altas temperaturas, son las idóneas para el desarrollo de las enfermedades. “Hubo años en los que, con condiciones mejores para impedir la aparición de los hongos, estos se desarrollaron”, añadió Mazaira.

De momento, las viñas que fueron tratadas se están librando de los hongos, pero no sucede lo mismo con aquellas que no son trabajadas, no recibiendo ningún tratamiento. “En las plantaciones que no fueron tratadas se desarrolló el mildiu, pues las condiciones son óptimas para el hongo”, añadió el director técnico del Consello.

Te puede interesar