La primera promoción de Aerospacial presenta sus trabajos fin de grado

Ourense. 1-09-2016. Recepción alumnos ingeniería Aeroespacial. Paz
photo_camera La primera promoción cuando comenzó el curso en 2016.//. Paz

Cinco estudiantes del último curso de la primera promoción del grado de Ingeniería Aeroespacial presentaron ayer, de forma telemática, sus trabajos fin de grado, los primeros de una titulación que arrancó en 2016.  Los estudiantes abordaron desde la medición de deformaciones de fuselajes en aeronaves hasta el diseño conceptual de un dron para explorar Titán, el mayor de los satélites de Saturno y el segundo del sistema solar tras Ganimedes.

Estos primeros cinco alumnos -en julio otros compañeros presentarán sus trabajos- se despiden del Campus ourensano ante la imposibilidad de  estudiar el máster habilitante en Galicia y la incertidumbre de sí podrá ser el año que viene. El proceso para implantar el título de forma compartida entre Ourense y A Coruña se mantiene enquistado.

Arno Formella, director de la Escuela de Enxenería Aeronáutica e do Espazo, destacó, tras la presentación de los trabajos, la satisfacción del centro por "conseguir que no plan previsto algúns estudantes acadasen rematar a carreira sen ningunha demora". De hecho, los cinco alumnos defendieron sus trabajos en la primera oportunidad que tuvieron tras aprobar las últimas materias este mes de junio. 
El director alabó el expediente de los cinco estudiantes y como a partir de ahora "teñen o camiño aberto para o seu desenvolvemento profesional dentro da industria ou ampliando estudos".

Los trabajos presentados

Los trabajos fin de grado destacan, a su entender, porque tratan una amplia diversidad de temáticas: medición de deformaciones de fuselajes de aeronaves, empleando sistemas de escaneado 3D embarcados en UAV, defendido por Enrique Aldao; Uxía García abordó la mejora de la eficiencia del flujo en el interior de autoclaves de tratamiento de piezas de material compuesto del sector aeronáutico; Alexandre Pazos presentó el Proyecto Eneas: diseño conceptual de un aerostato para el estudio atmosférico de Venus mientras que David Pérez abordó el Proyecto Argonaut -un dron para explorar Titán-. Por último, Miguel Rodríguez presentó el diseño de útiles flexibles de mecanizado de piezas metálicas para programas de baja cadencia (útiles para la producción de piezas del motor del Airbus C295. 

Te puede interesar