PARQUE NATURAL

Las Portas do Xurés reabren para consolidarse como referente turístico

Aspecto que presenta el edificio Porta Parque Serra do Xurés, en Muíños.
photo_camera Aspecto que presenta el edificio Porta Parque Serra do Xurés, en Muíños.
Los seis concellos que forman parte del parque natural destacan la colaboración de la Deputación como “fundamental”

El Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, en la comarca de la Baixa Limia, se prepara un verano más para afianzarse como destino turístico. Para ello, los distintos centros de interpretación en los seis concellos que conforman este entorno, conocidos como “Portas do Xurés”, son uno de los principales reclamos y punto de información para los visitantes.

Cada uno de estos espacios está dedicado a un aspecto distinto, lo que permite a los turistas descubrir más sobre la cultura y el entorno que conforman el Xurés. Con la llegada de julio, estas seis Portas reabren, si bien algunas llevan ya en funcionamiento desde junio.

La subvención de la Deputación de Ourense de 10.000 euros a cada Concello permite tener operativos los centros de interpretación en los meses de mayor afluencia.

Bande, romanización

Para la alcaldesa Sandra Quintas, el Parque Natural del Xurés es “parte do noso reclamo turístico xunto coas augas termais, o campamento romando máis escavado da Península e a igrexa prerrománica de Santa Comba”. Además, señala que las visitas, “van en aumento ano tras ano”.

El Centro de Interpretación de Aquis Querquernnis abrió el pasado 1 de junio, de lunes a domingo, y en horario de 11,00 a 14,00 y de 17,00 a 20,30 horas. La idea es que esté abierto de esta manera hasta finales de septiembre, y a partir de esa fecha, en un horario distinto, y hasta finales de año.

Además, ofrecerá visitas guiadas entre el 15 de julio y el 15 de septiembre a las 11,30 o 18,00 por solo 5 euros por persona, 4 euros precio reducido. Hasta mediados de julio, la visita con guía solo está disponible para grupos de un mínimo de seis personas y previa reserva.

Muíños, agua

Situado en el complejo turístico-deportivo O Corgo, el alcalde Plácido Álvarez asegura que “o Concello fai moito esforzo para manter o servizo, moi demandado polos turistas que nos visitan”.

Muíños señala que en 2023 fueron más de 5.500 personas las que visitaron estas instalacións, y la previsión para este año es aumentar en un 10% la afluencia.

El edificio Porta Parque Serra do Xurés abrió también el 1 de junio, y permanecerá así hasta que concluya el mes de septiembre, de lunes a domingo, entre las 10,00 y la 13,30 horas. Además, fuera de estos meses, es posible visitarlo los fines de semana previa reserva en el teléfono del Concello.

Entrimo, geología

El regidor Ramón Alonso reconoce que la importancia de la subvención de la Deputación, “que valoramos moi positivamente”. Además, destaca el turismo “como un dos nosos principais eixos económicos, e a porta de recepción aos visitantes é de máximo interese”.

La Porta de Entrimo, que es el Centro de Interpretación de Geomorfoloxía y del Paisaje, abrió al público el 14 de junio, en horario de 11,00 a 13,00 y de 16,30 a 20,00, de lunes a domingo, y permanecerá así hasta el 15 de septiembre.

En este espacio se ofrece además una exposición de cestería tradicional hispano-portuguesa, así como una exposición de pintura en el edificio anexo. Ambas estarán abiertas al público hasta finales de agosto.

Calvos de Randín, Couto Mixo

Aquilino Iglesias, mandatario de Calvos de Randín, afirma que “isto cada ano vai a máis. Como temos afluencia ata na época do Nadal, imos tentar estirar a axuda da Deputación para estar abertos durante esas datas”.

El Centro de Interpretación de la localidad abrirá sus puertas el 1 de julio, en horario de mañana: de 8,00 a 15,00 horas. Hay disponible una guía siempre que haya grupos interesados.

Lobios, flora

En palabras de la alcaldesa del municipio, Mari Carmen Yáñez, el centro de interpretación ofrece “un punto de información para os visitantes e ata conta cun punto de conexión a internet, algo moi valorado polos usuarios”.

Situado en el Juzgado de Paz de Lobios, abrirá el 1 de julio y se extenderá hasta el 31 de agosto, tanto de mañana como de tarde: de 10,30 a 14,00 y de 17,00 a 20,30 horas. El Concello tiene previsto realizar distintas actividades sobre las que informará en sus redes sociales.

Lobeira, etnografía

Para el alcalde de Lobeira, Antonio Iglesias, lo ideal sería “que houbera máis achegas para poder ter estes espazos abertos máis tempo, no Nadal, na Semana Santa e ata durante o Entroido, de tanta tradición en Ourense”. No obstante, subraya también la importancia de “a rede que se crea de publicidade para todos nós grazas ao resto dos concellos”.

La apertura de la Porta de Lobeira está prevista para el próximo 3 de julio, con horario de 10,00 a 14,00 y de 16,00 a 20,00 horas, de miércoles a domingo. En caso de que hubiese gente interesada, se organizarían visitas guiadas bajo demanda

Te puede interesar