Emprendimiento extranjero para los nuevos vecinos de la provincia de Ourense

Caroline Harris, empresaria británica afincada en Galicia.
photo_camera Caroline Harris, empresaria británica afincada en Galicia.
Británicos afincados en Galicia hacen de intermediarios para conseguir propiedades, también en Ourense

El interés que despierta Ourense más allá de nuestras fronteras responde a una inversión de tiempo y trabajo que realizan algunas empresas lideradas precisamente por emigrantes británicos afincados en Galicia. En el caso de Country Homes, es un antiguo vecino de Manchester, Mark Atkinson, quien puso en marcha la compañía tras afincarse en Lugo junto a su mujer española, Rosi Costoya, quien ejerce como directora en estos momentos.

“Comenzó como una web donde explicaba a la gente de Reino Unido cómo venir a vivir a España. La llevamos juntos, yo soy su mujer”, relata Costoya. “Tenemos un equipo multidisciplinar de 10 personas directas, y otros colaboradores externos”, continúa. “Son gente especializada para que cualquier inversor se sienta respaldado en todos los ámbitos. A nuestra empresa llega gente de todas partes del mundo todos los días”, afirma la directora. 

Tras el Bréxit, ayudé a muchos británicos a regularizar su situación, y de ahí, decidí emprender”

Además de su propio personal, se asocian con inmobiliarias para dar salida a propiedades que son complicadas de vender.”Nos asociamos también con empresas locales que no tendrían capacidad de afrontar una venta grande”, explica. “Somos más fuertes en Lugo, pero estamos haciendo una expansión fuerte en la provincia de Ourense”, concluye Costoya.

Consecuencia del Brexit

 En el caso de Caroline Harris, su proyecto de emprendimiento comenzó con el Brexit. Ella trabajaba en una ONG británica que asistía a los mayores ingleses afincados en España. Perdió su empleo al dejar Reino Unido de pertenecer a la Unión Europea, y decidió quedarse aprovechando su conocimiento del país. “Era coordinadora en el norte de España”, explica Harris. “Prestaba asesoramiento en materia de idiomas y normativa. Tras el Bréxit, ayudé a muchos británicos a regularizar su situación, y de ahí, decidí emprender”, relata Caroline.

“Hay una comunidad grande de extranjeros en Ourense que quiere integrarse y aprender español”

En su caso, no solo ofrece un portal inmobiliario. Galicia & Green también asume las gestiones con Extranjería para obtener el permiso de residencia, realiza el empadronamiento y, si es necesario, gestiona el canje del carné de conducir. “Colaboramos con agentes locales para conseguir propiedades”, explica Caroline. “Además, contamos con una cartera de contactos orientados al emigrante, y un consultorio donde trabajan 5 personas que ayudan en el proceso completo, desde la llegada hasta la instalación definitiva”, comenta. 

Todo el proceso que lleva la empresa de Harris busca la integración de ese extranjero en la comunidad donde adquiera una residencia. “Hay una comunidad grande de extranjeros en Ourense que quiere integrarse y aprender español”, asegura la responsable de Galicia & Green. “Sé que eso preocupa a mucha gente”, concluye la empresaria. n

Te puede interesar