LLEGA EL BUEN TIEMPO

Las temperaturas oscilan 20 grados entre el día y la noche

photo_camera Abrigos y camisetas compartieron ayer escenario en las calles de Ourense.

Febrero batió un récord en Ourense desde que existen series históricas: 23 días con precipitaciones. 

Los últimos días de invierno están dejando termómetros con altas temperaturas y grandes oscilaciones. Ayer, Ourense soportaba la temperatura máxima de Galicia, con 23,6 grados centígrados a las 18,30 horas, cuando a las 04,10 horas el mercurio no rebasaba los 3,7 grados, con una diferencia de casi 20 grados. El termómetro marcaba así la máxima de Galicia y una de las más altas de España, cuyo récord ayer fue para Sevilla, con 24,2 grados. En Galicia destacaron también los registros alcanzados en Ribadavia (22,9 grados) y Verín (22,5), las tres localidades que encabezaron la tabla de temperaturas máximas de ayer.

Todo esto llega después de un mes de febrero que pasará a los anuarios climatológicos como un mes de lluvia, por la visita inesperada de los temporales Nadja, Petra, Qumaira, Ruth, Stephanie, Tini o Ulla. En Ourense, al igual que en Pontevedra y Santiago, batió records en cuanto a días de lluvia desde que se contabilizan los registros (1961), tal como dio a conocer ayer Meteogalicia. Esta efeméride fue consecuencia directa del continuo paso de borrascas, bautizadas con nombre de mujer, por la geografía galaica.

En la ciudad de Ourense, según recoge el informe, de los 28 días de febrero, hubo 23 de lluvia cuando la media es de 10, por lo que se alcanzaron registros muy superiores a los valores normales. Para encontrar el máximo histórico del mes había hasta el momento que remontarse a 1977, cuando se contabilizaron 21 jornadas con precipitaciones.

La precipitación acumulada fue de 200 litros por metro cuadrado, lo que representa más de un 100% superior al valor normal (entre 57-68) , según Meteogalicia. 

Te puede interesar